Al momento

México

‘El Ponchis’ declara ante la SIEDO

El niño de 14 años, señalado como sicario del cártel de los Beltrán Leyva, es el primer menor que es interrogado por fiscales por su presunta participación con el crimen organizado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, D.F.- El menor de 14 años Édgar “N”, alias “El Ponchis”, a quien se señala como un niño entrenado como sicario por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde declara ante fiscales federales sobre su presunta participación en la organización criminal con la que habría colaborado en el estado de Morelos.
Esta es la primera vez que se conoce públicamente que un menor se encuentra declarando ante fiscales de la SIEDO por participar con cárteles de la droga, en especial como presunto responsable de participar en homicidios de gran impacto.
De acuerdo con informes obtenidos en la PGR, “El Ponchis” estará en la SIEDO hasta concluir con sus declaraciones, luego de lo cual será entregado a las autoridades de justicia para menores, quienes determinarán el sitio al que se enviará al menor a quien se califica como un “niño sicario”.
Respecto a las dos hermanas de “El Ponchis”, la PGR se reservó la información sobre su situación legal. Sólo se conoció que Edgar se encontraba en la SIEDO, luego de que él y sus hermanas, conocidas como “Las Chabelas”, fueran detenidos en el aeropuerto de Morelos cuando el menor intentaba salir del país con rumbo a Estados Unidos.
Esta es también la primera ocasión en que las autoridades federales cuentan con todas las evidencias sobre la participación de un menor adiestrado por narcotraficantes para efectuar las tareas de sicariato”El Ponchis”, pudo haber sufrido abuso en el pasado?Peggy Ostrosky, jefa de laboratorio de Neuropsicología y Fisicopsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Edgar “N”, alias “El Ponchis”, tiene todas las características de un psicópata y que pudo haber sido abusado sexual o físicamente en el pasado. “Él empieza a matar sin ninguna empatía , es frío, es una violencia fría instrumental. Son gente (los psicópatas) que es cruel con los animales, que los mete al horno, a la lavadora y que lo disfruta, además son gente que siente fascinación por el fuego”, señaló. La experta aseguró que el entorno social y la familia son los detonantes de un psicópata, pues si bien “hay gente que nace mala” hay factores “detonantes para que esta personalidad emerja”. Ostrosky hace una diferencia entre los psicópatas y los sociópatas, ya que éstos últimos “empiezan a delinquir por el entorno”, preciso en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula. “Hay gente que nace mala, pero el aspecto es que la familia puede fomentar la personalidad”, ya que según lo que se ha dicho “El Ponchis” delinquía con sus hermanas, incluso. “No hay una figura materna ni paterna, no hay nadie que los guíe, no hay figuras rescatadoras porque no van a la escuela, no hay una maestra, un psicólogo” que ayude a estos niños, dijo. “Les gusta matar, robar, y no necesitan la aceptación social tal vez porque se vuelven hostiles ya que son muy maltratados” y que probablemente fueron víctimas de abuso sexual o físico.” Sin embargo, Ostrosky es tajante y asegura que ni en México, ni en ninguna parte del mundo hay “cura” para un psicópata. “El problema con los psicópatas es que no hay una readaptación posible. Cuando los readaptan, los enseñas a ser mejores psicópatas”. La única alternativa “es abortar que no sea psicópata, ¿y cómo se aborta? Evitando que el medio lo propicie. Cuando hay historias de abuso físico, estimulas que esta personalidad (psicópata) emerja”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.