El perdón va en serio, AMLO ha liberado a 16 presos políticos

368 casos más de presos políticos están siendo revisadas; se trata de personas encarceladas injustamente, dice la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero

Por: Miriam Bojorquez8 de enero, 2019 Comentarios
Olga Sánchez Cordero en la conferencia matutina del presidente, la mañana de este martes (Cortesía)

Olga Sánchez Cordero en la conferencia matutina del presidente, la mañana de este martes (Cortesía)

Ciudad de México.- Tan sólo en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido liberados 16 presos políticos que fueron encarcelados de manera injusta y se revisan 368 casos más, reveló la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

También puedes leer: Familiares de exgobernador preso piden a AMLO que lo libere

La funcionaria federal notificó que se creó una mesa especial para revisar los casos de personas que han sido privadas de su libertad arbitrariamente y fortalecer así los sistemas de justicia del país.

“16 personas de 368 casos sobre la mesa. Muchos no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchos años, porque los jueces no tienen manera de condenarlos, porque no tienen elementos y evidencias necesarios”, explicó.

Durante la rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este martes, Sánchez Cordero precisó que la unidad especial que se creó para fortalecer los sistemas de justicia está conformada por dos direcciones, una de ellas para analizar los casos de quienes han sido presos y no han recibido sentencia y las integran personal de reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la república (PGR), organizaciones sociales y abogados.

Explicó que hay mucha gente humilde que no ha tenido derecho a un defensor público y que hay casos de indígenas que ni siquiera tuvieron acceso a un intérprete.

Dijo que muchos de los acusados han sido víctimas de montajes de secuestros y otros delitos y que entre los acusados hay ambientalistas o gente que se ha opuesto al fracking.

Te puede interesar: Exjefe de Seguridad en Pemex, probable responsable de huachicoleo: AMLO

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que está reparando los daños para que los inocentes puedan salir de las cárceles, que aquellos que no pudieron tener la defensa de un abogado, si las defensorías públicas no hicieron su labor o quienes están sin sentencia desde años, que se revisen sus casos.

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política. Que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios, como sucedía, no estoy inventando nada”, dijo.

Aquí la conferencia completa del presidente y la intervención de la secretaria de gobernación:

Fuente: Linea Directa

Comentarios