Al momento

Ciclones 2026

¡El Pacífico muestra su poder! Va por su primer huracán y otro ciclón más el fin de semana

La depresión tropical Cinco-E dará origen a "Elida", que podría convertirse en el primer huracán de la temporada; además, el SMN prevé el desarrollo de "Fausto" y anticipa lluvias, oleaje elevado y dos sistemas influyendo en el Pacífico

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas. | SMN.

México.- El océano Pacífico está a punto de entrar en uno de los momentos de mayor actividad de la temporada de ciclones tropicales 2026; la formación de la depresión tropical Cinco-E abre la puerta a un escenario en el que el primer huracán del año podría desarrollarse en cuestión de días y, además, tener un ciclón más activo el próximo fin de semana.

El sistema se formó la tarde de este martes al sur de Baja California Sur y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), evolucionará en las próximas horas a la tormenta tropical Elida, el quinto ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico.

Más de la temporada de ciclones tropicales 2026, en la sección especial de Línea Directa

Elida se perfila para convertirse en el primer huracán

La depresión tropical se ubica a 905 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, sin representar riesgo para territorio nacional.

Sin embargo, el pronóstico oficial prevé un fortalecimiento constante y se espera que durante este martes alcance la categoría de tormenta tropical; el miércoles continuará ganando intensidad y el jueves podría ser ya un huracán categoría 1, con posibilidad de fortalecerse hasta categoría 2 el viernes, convirtiéndose así en el primer sistema de este nivel de la temporada 2026 en el Pacífico.

Pronóstico para la depresión tropical Cinco-E que podría evolucionar a la tormenta Elida en cuestión de horas y el jueves ser huracán categoría uno, incluso llegar al nivel 2

Pronóstico para la depresión tropical Cinco-E que podría evolucionar a la tormenta Elida en cuestión de horas y el jueves ser huracán categoría uno, incluso llegar al nivel 2. SMN

El fin de semana podrían estar conviviendo Elida y Fausto

Pero Elida podría no ser el único sistema activo, ya que en su pronóstico extendido de 72 a 96 horas, el SMN anticipa que durante el fin de semana también podría estar en circulación Fausto, el sexto ciclón con nombre de la temporada.

Podría interesarte: El Pacífico activa su quinto ciclón de la temporada ¡Nace la depresión Cinco-E, en horas será Elida!

De concretarse este escenario, el Pacífico tendría dos ciclones tropicales activos de manera simultánea: Elida, al suroeste de la península de Baja California, y un segundo sistema al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, donde actualmente se mantiene una zona con potencial de desarrollo ciclónico.

Lluvias, oleaje elevado y calor persistente

El SMN señala que, entre el jueves 16 y el sábado 18 de julio, la amplia circulación de estos dos posibles ciclones tropicales, en combinación con el monzón mexicano, la onda tropical número 19, canales de baja presión y otros sistemas atmosféricos, mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y occidente.

Además, ambos ciclones favorecerán oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano, principalmente frente a la península de Baja California, Guerrero y Michoacán.

Te sugerimos: Monzón activará lluvias vespertinas en Sinaloa; Choix y Badiraguato, con el mayor potencial: PC

A pesar del aumento en las lluvias, el organismo también prevé que persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste —incluida la península de Baja California—, noreste y sureste del país, así como en el litoral del Pacífico y la península de Yucatán.

Julio confirma el aumento de actividad

La posible presencia simultánea de Elida y Fausto hacia el fin de semana confirma que julio ha entrado en la etapa de mayor dinamismo de la temporada de ciclones, un comportamiento que este año se ve reforzado por la presencia del fenómeno de El Niño, el cual favorece una mayor formación de sistemas tropicales en el Pacífico oriental.

Aunque, por ahora, ninguno de los dos sistemas representa una amenaza directa para México, las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia permanente sobre su evolución y trayectoria ante cualquier cambio en los próximos días.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.