México.- Luego de varios días de reposo, la segunda quincena de septiembre promete no uno, ni dos, sino hasta tres sistemas tropicales en el océano Pacífico que este viernes activó la depresión Doce-E muy lejos de costas mexicanas.
Pero apenas se confirmaba el nacimiento de dicho sistema al que no se le ven probabilidades de mayor desarrollo futuro, una nueva perturbación comenzó a recorrer esta cuenca y al momento tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 por ciento en siete días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indica que al sur de México se vigila a este sistema y se pronostica que las condiciones ambientales se volverán propicias para el desarrollo gradual a principios de la próxima semana mientras mueve hacia el oeste-noroeste sobre las zonas central y porciones occidentales del Pacífico oriental.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional lo ubica al sur de las costas de Guerrero con un desplazamiento probable hacia aguas profundas, por lo hay alta probabilidad de que este sistema siga a la depresión tropical Doce-E y no represente ningún riesgo para costas mexicanas.
Contenido de Twitter
Sin embargo y tomando como referencia el pronóstico extendido del NHC, todavía existe probabilidad para una perturbación más que podría nacer la próxima semana y esa sí, avance cercana a las costas nacionales.
Los nombres para los siguientes sistemas tropicales pronosticados para la temporada de ciclones y huracanes 2023, son Kenneth, Lidia y Max, por lo que hay que estar vigilantes de cómo se mueve la previsión del tiempo de los próximos días, ya que de ello dependerá saber si se adjudican o seguirán esperando mejores tiempos.
Te puede interesar La depresión tropical Doce-E ¡está viva en el Pacífico!
En la siguiente imagen de pronóstico de sistemas tropicales previstos para el Pacífico durante la segunda quincena de septiembre se observa a la depresión tropical Doce-E al extremo izquierdo, activada hoy, la nueva zona de baja presión que nació también este día y cercana a la costa mexicana, perturbación más que podría activarse la próxima semana.
Durante septiembre en el océano Pacífico únicamente se ha desarrollado un sistema tropical, fue Jova que hasta el momento se queda como el huracán más poderoso de los últimos años al alcanzar la categoría cinco y tan solo con sus bandas nubosas, impulsar lluvias torrenciales que en el caso de Sinaloa acumularon 289 milímetros.
Debes leer: El ciclón Kenneth deberá esperar mejores aguas ¿Qué pasó?
¿Cuántos sistemas tropicales le quedan al océano Pacífico por activar?
La temporada de ciclones y huracanes inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico que hasta el momento reporta un total de 10 sistemas eliminados de la lista del pronóstico; todavía quedarían por activarse entre seis y once de aquí al 30 de noviembre que concluya oficialmente el periodo.