México.- A menos que algún sistema de otro tipo decidiera lo contrario, el nacimiento del ciclón tropical que “inaugurará” la temporada 2024, es prácticamente un hecho. Alberto podría estar a horas de decirle a México “¡aquí estoy!”.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Hasta las 5:00 horas de este martes 18 de junio, el potencial ciclón tropical uno, marcó un 80 por ciento de probabilidad para desarrollarse como tormenta tropical, por lo que un nuevo aviso por condiciones hostiles se han desplegado tanto para el noreste de México, como para el sur de Estados Unidos.
Contenido de Twitter
En la discusión y perspectivas que el Centro Nacional de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), publicó en su página oficial que el sistema avanza hacia el norte a cerca de 9 km/h: “Un giro gradual se espera hacia el oeste-noroeste y oeste esta noche y la madrugada del miércoles, y es probable que el sistema se acerque al oeste del Golfo de México el miércoles por la noche”
Contenido de Twitter
De momento, los vientos máximos sostenidos del potencial ciclón tropical uno, se mantienen cerca de 40 mph (65 km/h) con mayores ráfagas y no se descarta que se produzca algún aumento de fuerza durante las próximas 36 horas y se pronostica que la perturbación se convertirá en tormenta tropical para el miércoles.
”La perturbación es bastante grande con vientos con fuerza de tormenta tropical.
extendiéndose hacia afuera hasta 290 millas (465 km) al noreste del
centro”, destacó el NHC.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó en su aviso de 12 horas, que durante este día, el potencial ciclón tropical UNO podría evolucionar a la tormenta tropical “Alberto”, y continuará desplazándose sobre el Golfo de México.
Contenido de Twitter
El potencial ciclón tropical Uno se localiza sobre el suroeste del Golfo de México y su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León. A su vez, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; simultáneamente se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Contenido de Twitter
El SMN destaca que el sistema se localizó a las 5:15 horas de este 18 de junio, a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. El pronóstico a 28 horas sigue proyectando una posible zona de impacto el príximo 20 de junio en La Pexca, Tamaulipas, como tormenta tropical
Contenido de Twitter
Y hay más
Otra perturbación tropical se vigila muy cerca de donde se encuentra el potencial ciclón tropical uno. En las próximas horas podría elevarse a zona de baja presión y al momento se mantiene al suroeste del Golfo de México, con un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Te sugerimos: El calor sigue y el pronóstico de lluvias “de menos a más” para Sinaloa ¡también!
Además, una zona de baja presión en el océano Atlántico (lejos de la primera), mantiene un 10 % de probabilidad ciclónica en 48 horas y del 20% a siete días. Se ubica aproximadamente a 2 mil 290 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Contenido de Twitter