México. Lluvias de hasta 150 milímetros, calor extremo con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, así como fuertes vientos con tolvaneras y hasta mar de fondo en costas mexicanas, es lo que destaca para este sábado 30 de mayo de 2026 en el pronóstico del clima para el país.
Hay diversos sistemas activos que propiciarán las lluvias que se estiman en más de 20 entidades de la República, entre estos una circulación ciclónica, la onda tropical número 3 que se desplazará frente a las costas del Pacífico sur mexicano y un canal de baja presión en el interior del territorio, así como el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México.
Las lluvias más fuertes se esperan en Oaxaca y Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional precisa que las lluvias más copiosas (fuertes con puntuales intensas) que se pronostican son de 75 a 150 mm en Oaxaca (centro y sur) y Chiapas (este y sur), así como fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero (este y sureste).
También se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas (este), San Luis Potosí (oeste), Campeche (norte, este y oeste), Yucatán (oeste y sur) y Quintana Roo (oeste y sur), e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Estado de México.
Onda de calor mantendrá temperaturas extremas en gran parte de México
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Zacatecas (sur), Nayarit (noreste y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste y este), Michoacán (sur y suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro).
Puedes leer también: Sinaloa tendrá días de “infierno”, vientos, mar de fondo y se avecinan lloviznas
Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados se marcan para Sonora (este y sur), Chihuahua (noreste y suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (norte y centro), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste) y Guerrero (noroeste).
En tanto, de 35 a 40 grados se prevén para Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (noroeste y sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte y este), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en el Estado de México (suroeste).
Te puede interesar: “Amanda”, el primer ciclón de la temporada en el Pacífico está más cerca de nacer
¿Qué estados tendrán vientos fuertes y mar de fondo este 30 de mayo?
Para este día una línea seca en el norte de México propiciará rachas de viento de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras en dicha región. Además, se advierte de mar de fondo en costas de 10 estados de la República.
Pronóstico de viento y oleaje para este 30 de mayo en México:
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Zacatecas y Oaxaca; y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Yucatán; y con tolvaneras en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Colima, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa de Quintana Roo.
Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.