Al momento

ATAQUE

El intento de asesinato de Harfuch, el otro atentado de alto nivel que ha visto la CDMX

Este martes fueron asesinados la secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la capital del país, Ximena Guzmán, y el asesor de la mandataria, José Muñoz

García Harfuch
El intento de asesinato de Harfuch, el otro atentado de alto nivel que ha visto la CDMX | Línea Directa

México.- La Ciudad de México ha visto varios sucesos y atentados de alto nivel. El más reciente ocurrió la mañana de este martes 20 de mayo, cuando fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como el asesor de la mandataria, José Muñoz.

Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Un hecho de esta magnitud no ocurría desde el viernes 26 de junio de 2020, cuando se dio el intento de asesinato de Omar García Harfuch, quien en ese entonces fungía como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

El atentado fue perpetrado por un comando armado con fusiles de alto poder, granadas y camionetas blindadas. Eran poco antes de las 7 de la mañana y el funcionario se dirigía junto con su equipo a sus oficinas ubicadas en la Zona Rosa.

Sin embargo, antes de llegar fueron interceptados por el convoy, en el cruce de Paseo de la Reforma y calle Monteblanco, en el sector del Bosque de Chapultepec.

Más de 400 disparos se hicieron en contra de las unidades de García Harfuch, quien recibió tres impactos de bala y esquirlas en distintas partes del cuerpo.

Debes leer: Difunden en redes video del momento del ataque contra colaboradores de la jefa de Gobierno de CDMX

A pesar de la intensidad del ataque, logró sobrevivir. Sin embargo, el atentado dejó un saldo trágico: tres personas murieron, dos de las cuales eran escoltas del secretario, así como una mujer civil que circulaba por la zona.

Las investigaciones apuntaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo responsable del ataque, en represalia por las acciones de seguridad implementadas en la capital. Se identificó que al menos 28 personas participaron en la emboscada, muchas de ellas provenientes de distintos estados como Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Desde el atentado, las autoridades han detenido a varios implicados en el ataque, incluyendo a José Armando “N”, alias “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado y jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco.

Puede interesarte: Asesinan a dos colaboradores de la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada

En octubre de 2023, García Harfuch compareció como víctima en el proceso de investigación, respondiendo a cuestionamientos de la defensa de 12 personas presuntamente responsables del ataque.

Cabe destacar que, a pesar de los avances, el móvil del atentado no ha sido completamente esclarecido, aunque se presume que fue una represalia por las estrategias de seguridad implementadas en la capital.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.