México. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene dos decisiones judiciales encontradas sobre el mismo tema y no tiene una tarea fácil para determinar qué hacer, respondieron los jueces durante su conferencia matutina sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso de elección de jueces y magistrados.
Te podría interesar: Poder Judicial regresa a trabajar el próximo lunes; “esto no implica apartarnos de la lucha”: CJF
Juan José Olvera López, magistrado encargado de dirigir la conferencia matutina de este jueves, comparó la situación que enfrenta el INE con un adolescente que quiere salir de fiesta.
“¿Qué implica esta decisión del Tribunal Electoral? Significa, hagan de cuenta ustedes que como pasa de manera cotidiana en sus hogares, el chamaco quiere salir el viernes y la mamá le dice que no, el hijo consulta al papá y él le dice ‘me parece que está bien que salgas, pero lo que diga tu mamá’, entonces el hijo tiene dos respuestas”, indicó sobre la situación que enfrenta el INE.
Agregó que con la respuesta que entregó el TEPJF, el instituto tiene por un lado una orden judicial que le dice que no puede continuar el proceso de preparación y ahora tiene una decisión del Tribunal que le dice que no se puede suspender un proceso de elección.
“El INE tiene que decidir qué va a hacer frente a estas dos decisiones judiciales y no es una postura fácil… cualquier decisión que tomé tendrá que justificar su proceder”, comentó.
Olvera López reiteró que no es una decisión irrelevante, la que tomará el INE “sino en una cuestión que le pega a uno de los tres poderes de la república y que hoy todavía está a debate”.