México

El hueso mejor ganado en el gobierno lo tienen ellos… Los binomios caninos

En el Día Mundial del Perro recordemos a los canes que sirven a la patria; su entrenamiento es intenso y los resultados que dan, son ejemplo universal

México.- Si un equipo ha dado buenos resultados y sin lugar a dudas, se han ganado con creces el hueso que se llevan al hocico, es el que integran los binomios caminos.

Rescate de personas durante sismos, en montañas, rastreo y detección de drogas, detención de delincuentes, entre otras, son una de las labores que ejercen estos particulares canes que reciben un entrenamiento y cuidados extraordinarios por parte de expertos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil y otras áreas de seguridad en México.

Su entrenamiento es intenso, pero los cuidados que tienen los superan; incluso, se dice entre las fuerzas del orden, que el solo descuido de las necesidades de los perros que integran el equipo de binomios, puede derivar en castigos severos o incluso, el retiro del efectivo responsable de las filas de la dependencia en la que militan.

Pero bueno, veamos cómo es el entrenamiento que un binomio tiene para ser lo que es, uno de los máximos activos de las fuerzas de seguridad en México.

El entrenamiento
El entrenamiento básico es de 12 a 14 meses; tienen un humano de compañía diaria, que observa su comportamiento y lo forma en diversas acciones.

Son cuatro horas diarias las que están activos entrenándose en superficies inestables, lugares con poca luz, o en donde tengan que enfrentarse a ciertas circunstancias como fuertes ruidos, lluvia o fuego, obviamente esto para que se familiaricen a situaciones adversas según el servicio que brindarán.

Aprenden jugando
Su entrenamiento muy lejos está de ser violento, sino todo lo contrario, ya que bien sabemos que los perros actúan por estímulo, y para la actividad que los binomios caninos ejercen, deben estar serenos y receptivos a indicaciones.

Para ellos todo inicia como un juego, igual quizá que tu mascota, ellos muerden lo que encuentran pero en enfoque acá, se da en pelotas, telas y cuerdas que en su momento, quizá les toque destruir dependiendo de la actividad que realicen.

Entienden en varios idiomas
El entrebamiento báse es en Alemán, pero también hay ciertas indicaciones en Inglés y se mueven en ambiente más sereno en español ¡más que los mismos elementos humanos!

¿Porqué se eligen perros grandes para trabajos especiales de seguridad y protección?
Para ser rescatistas ss eligen razas como: pastor alemán, pastor belga, labrador retriever, entre las más comunes; son más fuertes pero también más empáticos con los humanos. Pero para otros tipos de actividad, los meztios y hasta los Chihuahua son de importancia relevante. Con esto se observa que no hay discriminación ya que al final de cuentas, raza no es determinante para la selección, solo es para enfocar la actividad.

Las fuerzas del orden en México utilizan a los bimomios en la búsqueda de narcóticos, guardia y protección, búsqueda de explosivos, personas y cadáveres; también dan resultados como guía de personas, escoltas y hasta cuidadores permanentes.

Todos los perros son seleccionados desde cachorros y su jubilación se da regularmente a los 7 años, que convertidos en años humanos en perros grandes, son aproximadamente 84 años, tomando como base la tabla que algunos especialistas utilizan. ¡Toda una vida!

Fuente: Línea Directa

Comentarios

diam tempus nec accumsan mi, adipiscing