México.- El primer aviso ante el nacimiento de una perturbación tropical, y que podría corresponder al nacimiento del primer ciclón de la temporada en el Atlántico, se impulsó este martes 11 de junio por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Da seguimiento a la temporada de huracane 2024, en la sección especial de Línea Directa
El organismo con sede en Estados Unidos, indicó que al este del Golfo de México y costa afuera del sudeste aquel país, una vaguada de baja presión está produciendo una gran zona de aguaceros y tormentas desorganizadas.
“Se espera que este sistema se mueva hacia el noreste a través de Florida durante los próximos días y frente a la costa sureste de Estados Unidos a finales de esta semana”, indicó.
Contenido de Twitter
No obstante también precisa que “se espera que las condiciones ambientales sean en general desfavorables, aunque es posible un desarrollo lento cuando el sistema se encuentre frente a la costa sureste de Estados Unidos”, por lo cual elevó el monitoreo.
Sin embargo, e independientemente de que el sistema no active al ciclón Alberto, el NHC ha indica que se esperan fuertes lluvias en partes de Florida durante los próximos días por lo que pide a la población checar los avisos que a nivel local se seguirán impulsando.
Hasta el momento, la probabilidad desarrollo ciclónico para esta perturbación, es del 0 por ciento durante las próximas 48 horas; para los siguientes siete días es baja aún, con un 20 por ciento.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), destacó la vigilancia de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de México.
Detalla que el sistema se localiza aproximadamente a unos 590 kilómetros al nor-noroeste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste
La temporada de ciclones tropicales 2024 arrancó para el océano Atlántico el pasado 1 de junio, mientras que en el Pacífico comenzó el 15 de mayo, está a unos días de cumplir un mes, hasta el momento Aletta, el primer sistema ciclónico en la lista, no ha querido despertar después de al menos dos intentos muy bien marcados.