Al momento

Clima México

El frente frío 31 sale, el 32 llega y un anticiclón sigue activo ¡La lucha del clima sigue en México!

El cambio estacional mantiene al país con contrastes climáticos: frío, calor, vientos, lluvias y lo que se sume

Clima México
Foto: SMN | Cambio estacional mantiene al país con contrastes climáticos

México.- Los contrastes en esta transición estacional siguen tensando el clima mexicano que actualmente mantiene al frente frío 31 y su masa de aire frío extendidos sobre el oriente del golfo de México y la península de Yucatán, pero ya se perfila su salida.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

No obstante el sistema todavía tendrá fuerza para originar lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias y chubascos en el oriente del país y la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que la masa de aire frío que acompaña al frente propiciará un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, durante la mañana; y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, durante la tarde.

En contraste, el organismo oficial del clima, indica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sureste de México y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, así como muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en 14 entidades del país*

Destaca que la onda de calor se mantiene en zonas de Jalisco (occidente, oriente y sur), Michoacán (occidente), Guerrero (occidente), Morelos (sur) y Oaxaca (sur).

Debes leer: Nuevo frente frío y anticiclón tensarán el clima de Sinaloa de aquí al fin de semana ¡Prepárate!

Y ojo, ya que durante la tarde-noche de este miércoles 5 de marzo, un nuevo frente frío (32), ingresará sobre Baja California asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste y norte dl país, así como chubascos en Baja California y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de marzo de 2025
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Puebla y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Tlaxcala y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 05 de marzo de 2025
-Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
-Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa (sierra), Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de marzo de 2025
-Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
-Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla (suroeste), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Temperatura máxima 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de marzo de 2025
-Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante la mañana: Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, durante la tarde: Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
-Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
-Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco y Veracruz, y el golfo de Tehuantepec.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Volcán Tacaná, Cacahoatán, Chis., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Rioverde, S.L.P., 41.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 40.1; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Campeche, Camp., 38.6; Coatzacoalcos, Ver., 37.2; Villahermosa, Tab., 36.0; Salina Cruz, Oax., 35.4; Monterrey, N.L. y Colima, Col., 35.0; y Tacubaya, CDMX, 28.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -6.0; Tepehuanes, Dgo., 1.5; Saltillo, Coah., 3.6; Toluca, Edo. Méx., 5.0; Pilares de Nacozari, Son., 8.4; Choix, Sin., 9.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.5; San Luis Potosí, S.L.P., 9.7; Pachuca, Hgo., 10.2 y Aeropuerto, CDMX, 12.0.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.