México.– El frente frío número 13 mantiene bajo su influencia a gran parte del país y se despide dejando un marcado descenso térmico, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en el sureste mexicano.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 10 de noviembre el sistema recorrerá la península de Yucatán mientras su masa de aire ártica cubre la mayor parte del territorio nacional, provocando un ambiente gélido a muy frío y lluvias torrenciales en regiones de Veracruz (Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas) y Oaxaca (norte y este).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Las precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. En tanto, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Para el martes 11 de noviembre, la masa de aire ártica seguirá dominando el norte, centro y sureste del país, manteniendo el ambiente muy frío a gélido al amanecer y prolongando el evento de “Norte” en el Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 110 km/h. En tanto, para el miércoles 12, esta masa comenzará a modificar sus características térmicas, aunque persistirá el ambiente frío con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
De acuerdo con la escala oficial, el evento de “Norte” de esta semana se clasifica entre intenso y muy fuerte, con vientos de hasta 117 km/h y oleaje de 4 a 9 metros, mientras que el termómetro podría descender hasta -10 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y rondar los -5 °C en Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En resumen, el frente frío 13 marcará un nuevo pulso invernal en México, refrescando el ambiente y recordando que las heladas apenas comienzan.
Debes leer: Ingresa el frente frío 13: domingo con lluvias intensas, vientos fuertes y heladas en México
¿En qué estados se sentirá con más fuerza el frente frío número 13?
El pulso más intenso se concentrará en el sureste y oriente del país, especialmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se prevén lluvias muy fuertes a torrenciales, así como vientos del “Norte” de hasta 110 km/h y oleaje elevado. En el norte y centro del país, las temperaturas caerán drásticamente, con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla y Estado de México.
¿Hasta cuándo se mantendrán las bajas temperaturas?
El ambiente frío a muy frío persistirá durante toda la semana, aunque la masa de aire ártica comenzará a debilitarse a partir del miércoles 12 de noviembre. Aun así, las madrugadas seguirán con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde el termómetro podría descender hasta los -5 °C, especialmente en zonas serranas.
Sugerida: Frente frío 13 hela parte de México: gélidas temperaturas y lluvias torrenciales van al sureste