México.- Mientras que el sistema frontal número 19 llega a los cinco días activo y a partir de este 27 de diciembre emprende la retirada, el paso del número 20 será rápido pero con una masa de aire polar intensa.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico de frentes fríos y evento de “Norte”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que que para este miércoles, el nuevo sistema 20 (sexto de diciembre), se localiza sobre el norte y noreste de la República Mexicana.
Lo acompaña una potente masa de aire polar, que en interacción con una vaguada en la atmosfera superior y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes en Hidalgo, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Contenido de Twitter
Además hará que prevalezca ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en estados del noroeste, norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Y no es todo, también desatará evento de “Norte” fuerte con rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y mantendrá condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3,800 msnm (metros sobre el nivel del mar) del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Pico de Tancítaro, Nevado de Toluca, Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote), condiciones que disminuirían en el transcurso del día.
El frente frío 19, extendido sobre el océano Atlántico y el Mar Caribe, ya no afecta a México, pero su masa de aire frío continuará circulando e interactuando con el polar que trae el recién llegado, pero con rápido recorrido, del frente 20.
Puede interesarte: ¡Llegaron las heladas! 11 estados reportan drástica caída de temperaturas entre los -5 y -10º
Del jueves 28 al viernes 29 de diciembre, se espera que el frente 20 siga su paso rápido sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, y activando lluvias, puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Puebla y Yucatán.
Contenido de Twitter
La conjunción de la masa de aire polar y fría seguirá activa y propiciara un marcado descenso de temperaturas matutinas y nocturnas en gran parte del territorio nacional; se prevé que el clima se torne gélido en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, pronosticándose ambiente más que frío en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
El fin de semana podrían registrarse nevadas o aguanieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León, así que atentos ya que el viento seguirá soplando de manera tormentosa con fuerza de hasta 60 kilómetros por hora ¡a cuidarse!
Te sugerimos: ¡Las bajas temperaturas se refuerzan! Aire frío y polar se mezclan y activarán nevadas
¿Querían frío? Sinaloa reporta temperaturas de hasta 4º ¡Además, el inicio del 2024 promete lluvias!