México.- La pérdida de un ser querido siempre resulta difícil y dolorosa, sin embargo, en tiempos de COVID-19 se acrecentan los sentimientos, expresó la especialista en tanatología, Elvira Lemus.
A través de la videoconferencia “El duelo en tiempos de COVID”, la especialista mencionó un estudio sobre gente moribunda, el cual muestra que para llevar un duelo sano es importante la etapa del acompañamiento con el enfermo y vivir el momento hasta el final, e incluso siempre, mientras hay vida hay esperanza.
Sin embargo, dentro de la enfermedad del COVID-19, esa parte no está permitida, por el contrario, las limitantes son muchas y en el caso de quienes ingresan a un hospital y no logran ganar la batalla contra este terrible padecimiento, ni siquiera vuleven a verlos.
“Eso acrecenta esa ansiedad, ese miedo, nos sentimos inseguros como familiares, nos sentimos enojados, quisiéramos tener el control de la situación. Esta pandemia nos ha involucrado en un cambio en esta situación, pues nos vamos a enfrentar a que no podemos ni siquiera llevar a cabo los rituales funerarios como normalmente nuestros usos y costumbres nos permiten despedirnos”, expresó la doctora.
La también logoterapeuta e intervencionista en crisis, indicó que no hay un orden para pasar por las diferentes fases del duelo: la negación, la ira, hasta llegar a la aceptación.
¿Cuánto tiempo dura la etapa del duelo?
“Científicos y teóricos señalan que pueden ser de seis meses a un año, sin embargo el duelo como tal después de la pérdida es un proceso natural”, puntualizó.
“¿Cómo nos vamos a despedir de esa persona?, ¿cómo vamos a saber que está bien?”, son algunas de las preguntas más frecuentes ante la pérdida de un ser querido por COVID-19, señaló la especialista.
No me despedí de el/ella ¿qué puedo hacer?
El coraje, la frustración y la trizteza por no haberte podido despedir de un familiar, genera un fuerte conflicto emocional, para ello, la doctora Lemus hace algunas sugerencias.
Te puede interesar: Detectar a tiempo el COVID-19, diferencia entre la vida y la muerte
Realiza tu propio ritual de despedida. Puedes realizarlo, por ejemplo, escribiendo una carta de despedida a la persona fallecida.
“Aquí lo importante es dejar de sufrir tú y cada uno de tu familia va a tener su tiempo y sus recursos, a algunos les puede servir escribir una carta, a lo mejor para otros escuchar su cancion preferida (del ser querido que murió)”, recomendó.
Estos rituales nos permiten expresar nuestros sentimientos hacia nuestro ser querido y en relación a la situación en la que nos encontramos. También nos permite conectar con nuestro dolor y a tomar consciencia de la pérdida y el inicio del proceso de duelo.

También puedes hacerlo a través de fotos; puedes crear una caja con elementos que te recuerden a esa persona; escribir acerca de esa persona, de las cosas que te gustaban de ella; o puedes crear un espacio en algún rinconcito íntimo de la casa con velas u objetos relacionados con tu ser querido, lugar al cual puedas acudir siempre que lo necesites.
Para sobrellevar el duelo es necesario el apoyo de la familia y de ser posible de un profesional de la psicología, de la tanatología e incluso de un sacerdote, por ejemplo, para trabajar el lado espiritual, puntualizó la doctora Elvira Lemus.