México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado este martes 30 de abril el decreto mediante el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual ha sido aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso, y que además será financiado principalmente con recursos de las Afores que no han sido reclamadas.
Horas antes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la firma del decreto podría tener lugar el miércoles 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador y durante una reunión programada con dirigentes sindicales.
Te puede interesar: ¿De qué hablarán? AMLO alista reunión con diputados y senadores de Morena
De acuerdo con el documento compartido en el DOF, el decreto contempla modificaciones a las leyes del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
A partir de esto, el Fondo se convertirá en un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que astas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
La principal fuente de financiamiento del Fondo de Pensiones serán los poco más de 40 mil millones de pesos de ahorros no reclamados y en cuentas Afores inactivas de personas de 70 años o más.
También se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Banco de México (Banxico) y contará con un comité técnico que emitirá las reglas de operación para administración de los recursos.
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, según lo expuesto anteriormente por el presidente López Obrador, este decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca corregir lo que describió como medidas “responsables pero inhumanas e injustas” adoptadas durante administraciones anteriores, las cuales modificaron la Constitución limitando la pensión de jubilación a solo un porcentaje del salario final del trabajador.