México.- La perturbación de la cual podría nacer el sistema tropical número 14 de la temporada ya se encuentra al 50 por ciento de su potencial para desarrollarse como un sistema tropical de mayor nivel.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema podría evolucionar a una zona de baja presión en las próximas horas mientras se mantiene al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En su reporte de seguimiento de las 12:00 horas, el organismo oficial del clima indicó que de mantener este ritmo, a mitad o finales de la próxima semana podría nacer la tormenta tropical Norma, aunque todavía es necesario seguir la observación debido a que la onda tropical número 29 está en proceso de disipación y eso podría mermar el desarrollo.
Aún así, todavía es posible que sin ese impulso, se pueda lograr el desarrollo de una depresión trocal, aunque su mayor efecto quedaría en la costa occidental de México, precisamente entre Oaxaca y Jalisco, zonas en las que sigue lloviendo sobre mojado.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó en su aviso más reciente, que se espera la formación de un área de baja presión de varios cientos de kilómetros al sur de la costa suroeste de México a mediados de la próxima semana.
”Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para algún desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse durante la última parte de la semana mientras el sistema se desplaza lentamente hacia el norte”
Te sugerimos: Sube al 30% la probabilidad de un nuevo ciclón en el Pacífico ¡En 7 días Norma podría nacer!
Es importante indicar que muy probablemente, al igual que sucedió con Lidia, el posible ciclón Norma también presente movimientos lentos y no se descartan algunos giros en su trayectoria que se mantendría cercana a la costa al inicio, posteriormente con un alejamiento, pera después nuevamente mantenerse muy paralela a la costa.
Recuerda que con la temporada de frentes fríos en curso, los sistemas tropicales tienden a volverse erráticos, semiestacionarse e incidir en la descarga de lluvia en determinadas zonas que en ocasiones se afectan más por precipitaciones que por otros efectos derivados de tormentas.
Debes leer: Lidia se marchó, pero la tormenta tropical Norma dice “¡ahí les voy!”
La probabilidad de activación de la tormenta tropical Norma en el Pacífico ya es del 40%