México.- Solo 48 horas separan a la temporada de huracanes 2024 de cumplir un mes activa en el Pacífico y 15 días en el Atlántico, y todavía ningún ciclón tropical ha logrado activarse pese a los diversos intentos pasados y presentes.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Pero México ya tiene un poco más marcada la posibilidad para no solo para aumentar la vigilancia, sino para recibir los efectos del que se está perfilando para nacer y ser el primer ciclón del periodo 2024.
Contenido de Twitter
Y no será por lo pronto el Pacífico con Aletta, el que se agite primero, sino el Golfo de México que ha incrementado la probabilidad para dar vida a la tormenta tropical Alberto que podría comenzar su circulación en los próximos días, claro está, si el clima no determina lo contrario.
Primero el Pacífico: ¿tiene Aletta probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días?
En su aviso de las 5:00 horas de este jueves 13 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marca su vigilancia en una perturbación, la cual prevé forme una de una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al momento el sistema tiene un 20 por ciento de potencial para activar a Aletta en los próximos siete días.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), no descarta que se produzca algún desarrollo lento este fin de semana y principios de la próxima semana mientras el sistema serpentea cerca de la costa. Sin embargo, aún no da potencial para un sistema mayor, por lo que habrá que esperar.
Te sugerimos: ¡Prepárense para lluvias intensas! Alerta por acumulados arriba a 150 mm se activa para seis estados
El Golfo de México ¡sigue agitado!: ¿Alcanzará para activar al ciclón Alberto?
En donde las cosas van aumentando intensidad es en el Golfo de México en donde la perturbación tropical en vigilancia, ya presenta un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Todavía falta para que una zona de baja presión se active y genere, el que podría ser el primer ciclón de la temporada de ambas cuencas, Alberto; no obstante hay que esperar que cumpla el protocolo para poder declarar un sistema mayor, así que atentos.
Cabe destacar que existe ya una zona de baja presión pero muy lejos de costas mexicanas, a más de mil 240 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y con desplazamiento hacia el noreste, que le está dejando lluvias a Florida, Estados Unidos.
Contenido de Twitter