México.- El aborto ya es legal en el estado de Zacatecas, pues este viernes 9 de agosto el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó como inconstitucionales los artículos del Código Penal estatal que prohíben de forma absoluta la interrupción voluntaria del embarazo, ordenando así al Congreso local que derogue el delito de aborto auto procurado y consentido.
Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), tras imponerse un amparo contra los artículos 311, 312 y 313 del Código Penal de Zacatecas, el Tribunal ha fallado a favor y ha ordenado al Congreso del estado derogar el delito de aborto, toda vez que lo considera violatorio a los derechos humanos.
Te puede interesar: ¡Es ley! Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto hasta la semana 12
Anteriormente GIRE interpuso un recurso de revisión reclamando que la prohibición del aborto auto procurado o consentido atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, además de que constituye una forma de violencia de género contra las mujeres y otras personas con capacidad para gestar.
Y ahora, tras la decisión del Tribunal, el Congreso de Zacatecas deberá acatar la determinación del y proporcionar seguridad para las mujeres y personas gestantes que busquen acceder a este derecho en el estado. Aunado a que la Secretaría de Salud de la entidad estará obligada a brindar este servicio de manera obligatoria.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha celebrado el anuncio al expresar:
Este logro es parte de la estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE para que se elimine el delito de aborto de todos los Códigos peales, y se reconozca y garantice como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Zacatecas se convierte así en el estado número 16 de 32 en legalizar el aborto, pues las otras entidades en que ya ha sido despenalizado son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.