Guerrero. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que tras el paso del huracán “John” por los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán, se han distribuido a través del Plan DN-II-E y GN-A, más de 133 toneladas de ayuda humanitaria vía terrestre y aérea.
Desde el pasado 27 de septiembre la ayuda partió del Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, hasta el municipio de Acapulco, Guerrero, para ser distribuidos a las comunidades afectadas por las inclemencias climatológicas.
Para ello la Sedena dispuso a 13 mil 519 elementos de la Sedena, de los cuales seis mil 404 son del Ejército y Fuerza Aérea y siete mil 115 de la Guardia Nacional.
Te puede interesar leer: Oaxaca mantiene en “alerta máxima” a 75 municipios por la depresión tropical Once-E
“Se han distribuido más de 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua; además se activaron tres tortillerías y cinco cocinas comunitarias, con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias y tres plantas potabilizadoras”, subrayó la Sedena.
Además como apoyo a los damnificados, el Ejército Mexicano activó 86 albergues donde se brinda apoyo a tres mil 455 personas recibiendo asistencia médica y alimentos.
Mencionar que elementos de la Guardia Nacional mantienen un esquema de vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados para evitar posibles saqueos o actos vandálicos, además a través de camiones oficiales se llevan a cabo traslados de personas a los centros de apoyo.