México.- Las autoridades sanitarias dentro y fuera del país mantienen su llamado para no bajar la guardia en lo referente al Covid-19, pues a pesar de las campañas de inmunización y el aparente control que se tiene sobre la enfermedad, esta todavía representa un riesgo para la población general, tal como se evidencia con el panorama actual en el Estado de México.
Según informes de la Secretaría de Salud mexiquense, entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2024 se han registrado 2 mil 384 casos sospechosos de Covid-19, 715 confirmados y 4 mil 040 negativos en toda la entidad.
Te puede interesar: ¿Y el covid-19? Esta es la situación actual del virus en México
A pesar de lo alarmantes que pueden parecer estas cifras, la dependencia destaca que no hay un incremento significativo en la aparición de casos de SARS CoV-2, “por el contrario, en comparación con los años anteriores se presenta una disminución tanto de casos sospechosos como casos confirmados”.
Además, precisa que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y de tipo ambulatorio, afectando principalmente a personas mayores de 70 años, seguido de 60 a 64 años, de 65 a 69 años, 30 a 34 años y 25 a 29 años.
La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene vigilancia epidemiológica del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, y aunque hasta el momento se encuentra dentro de las estimaciones esperadas para esta temporada, exhorta a la población a extremar precauciones y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas, así como también a seguir prácticas preventivas como:
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
-Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento. Uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si presenta síntomas respiratorios.
-Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.