Davos,
Suiza.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía de México crece a pesar de la violencia y de los momentos desafiantes vividos en el país, ya que el país es visto con “optimismo constructivo” por el mundo.
“La verdad es que, a pesar de los momentos muy desafiantes que hemos vivido y de la acción muy importante que ha tenido, fundamentalmente el Gobierno Federal, impulsando la estrategia por la seguridad de los mexicanos, y a pesar, desde luego, de las acciones violentas de los criminales, fundamentalmente en lucha con otros grupos criminales y cárteles en México, hemos observado estas tasas de crecimiento económico”, declaró Calderón en una conferencia de prensa para un balance de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
El mandatario federal declaró ante medios internacionales que México está trabajando fuertemente en políticas públicas con la idea de dar certidumbre y seguridad a los inversionistas, turistas y a la población mexicana.
“México está trabajando fuertemente en políticas públicas enfocadas a darle certidumbre y seguridad a inversionistas, turistas y, desde luego, a la población mexicana, incrementando la competitividad de la economía”, añadió.
Ante el aumento en la competitividad de la economía Calderón manifestó que espera nuevamente que el país registre tasas de crecimiento positivo y dé empleo formal a más personas este año.
“Yo tomaría no otra cosa más que las palabras del señor Klaus Schwab. El mundo está viendo aquí, en el Foro de Davos, un optimismo constructivo, fue lo que él dijo, y me parece que eso también puede ser aplicable a los datos que está arrojando la economía mexicana en estos momentos”, explicó.
“Varias empresas anunciaron inversiones importantes en este Foro, son muestras de la confianza que existe en México como un destino seguro y atractivo para la inversión. La empresa española Iberdrola invertirá casi 370 millones de dólares en sus operaciones en México este año, y Magna invertirá más de 100 millones de dólares para expandir operaciones en nuestro país. Esto es señal de que no sólo hemos dejado atrás la peor crisis mundial desde los años 30, sino que nuestra economía está de vuelta al camino del crecimiento”, detalló.
Calderón comentó que el euro y otras monedas viven una etapa de apreciación, como el peso mexicano.
“Sin embargo, sin entrar al análisis de desequilibrios que se siguen presentando en la arena mundial y que, a mi juicio, son una de las principales causas de estos movimientos cambiarios y, tampoco sin entrar al análisis de los probables flujos especulativos que están atrás de estos procesos”, acotó.
“Para mí la clave no es sólo cómo lidiar, como lo estamos haciendo, con políticas públicas ortodoxas, con esos fenómenos, sino cómo ganar en competitividad, para mí esa es la clave. Y aunque tenemos el mismo proceso de apreciación que otras monedas, México ha ganado en competitividad”, aseveró.
Antes participó como panelista en la sesión Redefiniendo el desarrollo sustentable donde insistió en acabar con los subsidios para combustibles fósiles.
“Necesitamos reducir y eliminar los subsidios de los combustibles fósiles, es un gran paso en las políticas públicas a nivel internacional. Es muy costoso en términos políticos en muchos países, pero hay que hacerlo”, dijo, al compartir la discusión con el millonario Bill Gates; Jim Balsillie, empresario canadiense, y Mike Duke, de Wolmart, así como Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, y Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia.
También reiteró que es necesario “ponerle un precio al carbono. Obviamente, los negocios son los negocios, pero si los gobiernos pueden establecer los incentivos económicos adecuados, podemos hacer el negocio de acuerdo con ello”.
Para Calderón “si uno va a pagar más por la tecnología, podemos cambiar la tecnología para producir algo más de manera más eficaz y eficiente, y no utilizar energía de combustibles fósiles, y promoviendo energías renovables”.