México. – El año 2025 estará lleno de fenómenos celestiales que prometen maravillar a los aficionados a la astronomía. Entre los eventos más destacados están las lluvias de estrellas, eclipses, superlunas y alineaciones planetarias, según el portal especializado Star Walk.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El calendario astronómico comenzó con la lluvia de estrellas Cuadrántidas, que alcanzó su pico entre el 2 y 3 de enero, acompañada por el cometa C/2024 G3 (Atlas), que podría ser visible el 13 del mismo mes. En febrero, la Luna de Nieve iluminará el cielo el día 12. Marzo será un mes especialmente activo, con un eclipse lunar total el 14, un eclipse solar parcial el 29 y el equinoccio de primavera el 20.
Te sugerimos:¡Tienes que ir! Invitan al evento “Altata late fuerte” que ofrecerá un ceviche gigante
Abril traerá la lluvia de meteoros Líridas, con condiciones ideales para la observación, mientras que en mayo, las Eta Acuáridas, visibles entre el 5 y 6, prometen hasta 50 meteoros por hora en latitudes sureñas. Junio marcará el solsticio de verano el día 21, siendo el día más largo en el hemisferio norte.
En julio y agosto, las lluvias de estrellas Delta Acuáridas (30 y 31 de julio) y las Perséidas (11 de agosto) se combinarán con una alineación planetaria que incluirá a Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Neptuno y Saturno. Septiembre no se quedará atrás, con un eclipse lunar total el 7, un eclipse solar parcial el 21 y el equinoccio de otoño el 22.
Más información nacional: ¡Es hoy! Entra en vigor el aumento al salario mínimo
En octubre, la lluvia de meteoros Oriónidas alcanzará su máximo esplendor bajo un cielo oscuro gracias a la Luna Nueva, mientras que noviembre será escenario de la superluna más brillante del año el día 5, coincidiendo con la lluvia de estrellas Táuridas.
Finalmente, diciembre cerrará con broche de oro con las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares, que alcanzará su pico entre el 13 y 14.
Este 2025 será un año extraordinario para quienes disfrutan de observar el cielo, con múltiples oportunidades para admirar la majestuosidad del universo.