México

Durante la cuarentena, CFE no reclasificará tarifas domésticas

Debido al aumento en el consumo domiciliario por emergencia sanitaria, Hacienda determinó que no hubiera variaciones en costos

México.- Durante el periodo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad no reclasificará las tarifas a usuarios domésticos que excedan el consumo.

Lo anterior fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina de este viernes 17 de abril.

Puedes leer: ¡Viene el golpe! CFE aumenta el costo de la energía eléctrica

Entre los considerandos, la SHCP estableció que el resguardo domiciliario, como medida para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 recomendada por la Secretaría de Salud, provoca que la población se mantenga dentro de su domicilio, lo que genera modificaciones en el patrón de consumo de los usuarios domésticos, mediante un incremento en el consumo de energía eléctrica.

“Que el incremento en el consumo de energía eléctrica de los usuarios en las tarifas de servicio doméstico 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, derivado de la aplicación de la medida de resguardo domiciliario puede traer como consecuencia para ciertos grupos de usuarios, que el consumo mensual promedio exceda el Límite de Alto Consumo definido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), Servicio Doméstico de Alto Consumo, lo que provocaría la reclasificación a dicha tarifa con el consecuente incremento en su facturación”, agregó.

Con la finalidad de emprender las acciones conducentes para apoyar a la economía de las familias mexicanas, dijo Hacienda, se estima necesario que durante el período que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el COVID-19 no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico para efectos de la determinación del consumo promedio mensual que se utiliza para definir los límites de alto consumo que actualizan la reclasificación a la Tarifa DAC.

Debes leer: No hay aumento a la tarifa de luz, es actualización de tarifas, defiende CFE

De esa manera, los usuarios, aunque se excedan del consumo, permanecerán en una tarifa de bajo consumo.

Este acuerdo tiene una vigencia comprendida desde el 30 de marzo de 2020 y hasta los 7 días naturales posteriores contados a partir del día natural siguiente a aquel en el que concluya la vigencia de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. (GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

velit, ut vel, id, consectetur eget felis porta. Aliquam quis, at libero