Economía

Saldrá caro el festejo el Día de la Cerveza; aumenta de precio, dice el INEGI

En pleno Día Internacional de la Cerveza el INEGI reporta una variación importante en el durante julio, que ubican a la bebida con un aumento

Cerveza casera (archivo)

Cerveza casera (archivo)

México.- Este 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y para aquellos que gustan de “las ambarinas” no será un festejo como todos, ya que “las heladas” han aumentado su precio durante el último mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI informó que en julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor -NPC- presentó un alza de 0.66 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.62 por ciento. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.38 por ciento mensual y de 3.78 por ciento anual.

El índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.

Entre las variaciones más notables que se tienen del 2018 al 2020, se encuentran mercancías en general, alimentos, bebidas y tabaco, servicios de vivienda, colegiaturas y educación, entre otros.

En julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.66 por ciento frente al mes inmediato anterior. Para el mismo mes de 2019 se incrementó 0.38 por ciento.

A continuación, el INEGI presentan los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general, entre estos, gasolina de bajo octanaje, pollo, gas doméstico, cerveza, frijol, papa, vivienda, entre otros

En los siguientes cuadros se muestran las principales ciudades y entidades que alcanzaron la mayor y menor variación del INPC en el mes de referencia.

AQUÍ EL REPORTE A DETALLE DEL INEGI

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios