Durango, Dgo.- El alcalde de esta ciudad, Adán Soria Ramírez, informó que durante las celebraciones del Grito de Independencia
habrán de participar cerca de 300 elementos policiacos, de Protección
Civil, de limpia e inspectores del municipio, para garantizar la
seguridad y tranquilidad de los asistentes.
Precisó que habrá una coordinación estrecha con el gobierno estatal que
encabeza Jorge Herrera Caldera, durante las actividades que se
desarrollarán en el marco de la celebración de la Independencia de
México.
En materia de seguridad, se destinarán 120 agentes de vialidad y de la
Policía Preventiva que realizarán rondines de vigilancia.
Desde el viernes 14 de septiembre se establecerá un perímetro sobre la
avenida 20 de Noviembre, debido a que se llevará a cabo una carrera
atlética, por lo que hizo el exhorto a los duranguenses a tomar sus
precauciones y optar por vías alternas.
El sábado 15 de septiembre se mantendrán cerradas las calles de Negrete y
Dolores del Río de los tramos de Hidalgo a Victoria, para lo cual se
coordinarán esfuerzos con la Policía Estatal a fin de evitar el ingreso
de armas, el consumo de bebidas embriagantes y para mantener el orden.
Recordó que el cabildo aprobó la instalación de 260 puestos, por lo que
elementos de la Coordinación General de Inspectores vigilarán que se
respeten los espacios destinados a cada uno de ellos, mientras que la
Dirección Municipal de Protección Civil hará recomendaciones
correspondientes para que mantengan todas las medidas de seguridad.
Sólo se permitirán, sin excepción alguna, depósitos eventuales de gas LP
no mayores a 10 kilogramos de capacidad, es necesaria la presencia de
extintores en los puestos de comida, la prohibición de los llamados
“diablitos”, y otras disposiciones más que deberán acatarse.
En materia operativa se contará con 45 bomberos con el apoyo de máquinas
de ataque urbano, además de cuatrimotos con paramédicos a bordo.
Para el resguardo de la quema de pólvora, un día antes habrá de
revisarse cada azotea a fin de evitar que los fuegos pirotécnicos
provoquen algún incendio, además se delimitará la zona para que las
personas que asistan al evento no permanezcan cerca de áreas en riesgo.
Durante la vendimia y la conclusión de la misma, se habrán de destinar
50 trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, de las
áreas de barrido manual y mecánico, para llevar a cabo la limpieza de
las calles.
Se espera captar aproximadamente 12 toneladas de basura durante la celebración.
De esta forma, reiteró el alcalde Adán Soria Ramírez, el gobierno
municipal pondrá su mayor empeño en garantizar la seguridad de los
asistentes a los festejos patrios, en coordinación con otras
dependencias estatales, para que las familias puedan convivir y al mismo
tiempo enaltecer los valores cívicos.CHG