Donald Trump ‘adelgaza’ su muro con México

John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, reveló que Donald Trump ya descartó construir un muro de concreto de miles de kilómetros de largo en la frontera con México y ahora apuesta por una opción más sencilla

Por: Ana Romero31 de diciembre, 2018 Comentarios
2073764

Ciudad de México.- John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, reveló que Donald Trump ya descartó construir un muro de concreto de miles de kilómetros de largo en la frontera con México y ahora apuesta por una opción más sencilla.

El Presidente todavía dice ‘muro’. Muchas veces, francamente, dirá ‘barrera’ o ‘cerca’. Ahora se inclina hacia listones de acero. Dejamos (la idea de) un muro de concreto sólido al principio de la administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban”, señaló en una entrevista publicada ayer por el diario Los Angeles Times.

Los recursos para concretar el muro, una promesa de campaña de Trump, son el centro de una disputa presupuestal que tiene cerrado el gobierno de EU por segunda semana consecutiva.

Kelly, quien está por dejar el cargo, también responsabilizó al exfiscal general, Jeff Sessions, de dictar la actual política migratoria que impone la separación de familias que deciden llegar a ese país por la vía ilegal.

Fue él quien instituyó esta política de tolerancia cero en la frontera que ha acabado con gente detenida y familias separadas. Nos sorprendió bastante”, indicó.

“TRUMP APUESTA A CERCA”

El saliente jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que el muro de la frontera sur propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de la lucha de cierre del gobierno, no es como se ha representado.

Para ser sincero no es un muro”, dijo Kelly en una entrevista publicada por el diario Los Ángeles Times, lo que significa que Trump ya no está pidiendo una enorme estructura de hormigón que abarca miles de kilómetros en la frontera.
El Presidente todavía dice muro, y muchas veces francamente él dirá barrera o cerca, ahora se inclina hacia listones de acero”, afirmó Kelly.

Pero dejamos un muro de concreto sólido al principio de la administración cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban”, añadió.

Kelly se va de la Casa Blanca mientras el presidente Trump se queda cuando un cierre parcial del gobierno avanza a una segunda semana por sus demandas de cinco mil millones de dólares para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Kelly, responsabilizó al exfiscal general del país, Jeff Sessions, de dictar la política migratoria que impone la separación de familias que llegan a Estados Unidos por vía ilegal.

Lo que ocurrió es que Jeff Sessions fue el que instituyó esta política de tolerancia cero en la frontera que ha acabado con gente detenida y familias separadas. Nos sorprendió bastante”.

Sessions dimitió en noviembre con una carta al presidente, Donald Trump, a petición de este último, poniendo así fin a una relación que ha estado marcada por las tensiones provocadas por la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

FRÍO, REGALO DE AÑO NUEVO

Hace tres meses, Danila salió de Lempira, Honduras, para llegar a Tijuana con miras a pedir asilo político, pero pensó que en cuestión de días estaría en Estados Unidos. Hoy,  ella al igual que casi 2 mil 500 centroamericanos, sufre temperaturas de 3 grados centígrados que solo enfrentan con una tienda de campaña y un par de cobijas.

Tenemos mucho frío, no estamos acostumbrados a estos fríos, y nomás los niños andan bien mocosos y los doctores que vienen nos consultan y nos recetan pero está difícil que se nos quite el frío”, dice la mujer quien pasa las noches abrazada a su hijo.
Aunque diversos grupos ciudadanos han aportado diversos donativos para que la Navidad no sea tan difícil para los migrantes, para que tuvieran una cena navideña y algunos regalos para los niños de la caravana, las necesidades siguen siendo muchas.

Para ayudar con los donativos, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria dio a conocer un listado de unos 14 albergues que operan en Tijuana, donde se atiende a la población centroamericana.

Destacan casos como los albergues La Roca, Embajadores de Jesús, Contra Viento y Marea, El Barretal, Juventud 2000 y otros.

En tanto, en el albergue Juventud 2000 un ciudadano hondureño se casó con la administradora de este refugio.

Linda Romero, mexicana oriunda de Ensenada, contrajo nupcias con Pedro Alberto Córdova, de 32 años de edad y quien llegó de Honduras de donde salió para escapar de la violencia.

Córdova se dedicaba a la reparación de teléfonos celulares, pero ya en Tijuana entró a trabajar a una maquiladora de cajas de cartón.

La boda se celebró por lo civil en el palacio municipal de Tijuana y después en el albergue en una ceremonia religiosa.

Fuente: Linea Directa

Comentarios