Al momento

México

Distribuyen guía para docentes en regreso a clases tras sismo

La guía ofrece dinámicas de trabajo con el grupo, así como 10 actividades para crear un ambiente de confianza y seguridad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- Para respaldar al maestro en el regreso a las escuelas y crear las condiciones más adecuadas para continuar sus labores académicas, la Secretaría de Educación Pública distribuye una guía que ayudará a los alumnos a volver a la vida académica y cotidiana después del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Con actividades de respiración y relajación, convivencia y fraternidad, trabajo colectivo de emociones y reconstrucción de hechos y prácticas de auto cuidado, el material didáctico busca favorecer la cultura de protección civil y la capacidad de resiliencia para enfrentar futuros desastres naturales.La población escolar queda afectada de manera directa o indirecta por el sismo pero la sociedad adulta se une para proteger y garantizar sus derechos ante las emergencias y ante la reconstrucción de la vida social. El Interés Superior del Niño es el principio que debe guiar todas las acciones de las autoridades y de la sociedad para garantizar la supervivencia, la protección y el desarrollo de niños y adolescentes en situaciones de emergencia.

El regreso a clases constituye una de las principales señales de que la emergencia está pasando y es preciso volver a la cotidianidad, sin embargo, este proceso es gradual, pues la población en general y particularmente las niñas, niños y adolescentes queda marcada por la experiencia emocional.

Regresar a la vida ordinaria puede ser complejo si hubo daños físicos y emocionales en las personas o familias, o bien en el entorno, como destrucción de viviendas, centros de trabajo, escuelas, servicios públicos, transporte, etc., por lo que los primeros días son importantes para colocar las bases de una nueva etapa.

Niños cuyas escuelas siguen de pie pero están enclavadas en las zonas más afectadas quieren regresar a la escuela pero reconocen que su vida cambio desde el pasado 19 de septiembre.

“La Ciudad de México es muy bonita.

-¿A pesar de los sismos te quedarás?

Si. Me siento feliz de ser mexicana, porque México es un país muy lindo, por su música, su naturaleza ¡me encanta!, expresa Valentina V., de 7 años de edad, quien vive en la colonia Condesa y estudia el primero de primaria en el colegio privado “Tomas Alva Edison”.

“Yo ya quiero volver a mi escuela y ver a mis amigos, yo espero que todo ya este bien pero está en una de las zonas más afectadas; ya tiene su dictamen pero no podemos volver, está en la Colonia Del Valle”, comenta Valentina.

“Se derrumbaron dos edificios al lado de mi casa y no he podido dormir, cada que me despierto oigo ruidos al lado y después de todo eso ya empecé a tener pesadillas, cómo si todavía estuviera temblando”, nos confía.

La madre de Valentina reconoce que “ya no puede ser el mismo regreso a clases. El sismo cambió a la ciudad y también nos cambio a nosotros; como padres tenemos que asegurarnos que realmente se revisó a fondo la seguridad estructural de las escuelas”, convoca.

El estado de ánimo y la manera de procesar lo sucedido es diferente entre el alumnado por lo que es necesario identificar si existe alguien que tenga mayor dificultad para expresar y poner en orden sus pensamientos y emociones, e inclusive identificar si requiere de atención especializada, se alerta en la Guía elaborada por la SEP y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La guía ofrece dinámicas de trabajo con el grupo, así como 10 actividades para crear un ambiente de confianza y seguridad que facilite en la medida de las circunstancias, retomar las actividades cotidianas en las escuelas tras el sismo.

“Es importante que todos los alumnos participen en las actividades, lo que es libre es la expresión verbal de lo que sienten. Están pensadas para fortalecer las actitudes positivas y resilientes. La actividad 10 tiene un carácter memorial y cívico. En su conjunto la guía ofrece herramientas de apoyo a la comunidad escolar”, se detalla en el material que acompañará a los maestros de regreso a las escuelas en entidades afectadas por los sismos de septiembre.FG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.