México.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela detalló que la gravedad y riesgo del COVID-19 se redujeron considerablemente al compararlo con su letalidad al inicio de la pandemia hace tres años.
El funcionario participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023 donde detalló las acciones del gobierno de México durante la pandemia, así como la vacunación de la población.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Como resultado de la vacunación, México se encuentra en un momento epidemiológico y de riesgo de gravedad muy distinto al que enfrentamos al inicio de la pandemia de COVID-19” hace tres años, resaltó el secretario de Salud.
Alcocer Varela dijo que, hasta el 10 de enero, 84 por ciento de la población que habita en nuestro país mayor de cinco años cuenta con al menos una dosis de la vacuna; esta cobertura ubica a México entre las 10 naciones que más biológicos ha aplicado.
Sin embargo, advirtió que la amenaza global que generan las nuevas variantes de SARS-CoV-2 no ha desaparecido, como muestra la evidencia científica. La estimación del riesgo y la toma de decisiones dependerán de los resultados de la investigación científica sobre virulencia, transmisibilidad y evasión de la inmunidad.
Te recomendamos: Homicidios dolosos superan los 143 mil en sexenio de AMLO
Sobre el sistema de salud actual, dio a conocer que México tiene un déficit de 33 mil 832 médicas y médicos generales y 154 mil 786 especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales.