Ciudad de México. Este lunes se dio a conocer que permanecerá como suspendido el proceso para elegir a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que diputados señalaran y coincidieran como innecesario continuar con dicha designación del Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles de aspirantes, y el arranque del registro de candidatos a consejeros, como se tenía planeado estos días, hasta no tener certeza de cómo quedará la convocatoria.
Con esta determinación, por unanimidad, cabe precisar que el proceso habrá de reanudarse en el segundo mes del año, febrero; esto cuando desde la Cámara de Diputados modifique la convocatoria, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral.
Te podría interesar leer: “No copió ni en partes ni en su totalidad”: FGJ niega plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Es importante señalar que este proceso es para cuatro nuevos consejeros del INE. De manera precisa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, informó que, debido a que el ordenamiento de los magistrados de modificar los términos de la convocatoria va dirigido al pleno de la Cámara baja, a la Mesa Directiva, éste se atenderá hasta a partir del 1 de febrero. Esto que es cuando se inician los trabajos del periodo ordinario de sesiones, precisamente.
“Como dicen los abogados subjudice, queda en suspenso”, declaró.