México.- Este miércoles el Congreso de Chiapas aprobó la reforma al Código Penal Estatal que amplía la interrupción del embarazo después de los primeros 90 días de gestación, esto cada vez que sea producto de violación, la madre corra peligro de muerte o el bebé sufra alteraciones genéticas o congénitas.
Los legisladores aprobaron por mayoría de votos la iniciativa de decreto que reforma el artículo 181 del Código Penal local relacionado con la suspensión del embarazo. Además, se emitió un comunicado informando que, con tal reforma penal, se garantiza el derecho que tienen las víctimas a la reparación integral y a las medidas de no repetición.
Te puede interesar: ¡Se busca! Ayline Rubí desapareció en la GAM; padece discapacidad intelectual y ataques epilépticos
Es importante señalar que este avance no significa en absoluto la despenalización del aborto en el estado de Chiapas, pues la interrupción del embarazo solo será posible bajo las tres causales mencionadas anteriormente (cuando el embarazo es producto de una violación, por casos de malformación congénita del producto y cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre). Sin embargo, la decisión sí representa un avance significativo en cuestión de derechos femeninos.
El artículo 181 del Código Penal de Chiapas quedó de la siguiente manera.
No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación o cuando a la madre embarazada corra peligro de muerte o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de este con trastorno físico o mentales graves, previo dictamen del médico que la asista oyendo el dictamen de otros médicos especialistas cuando fuera posible y no sea peligrosa la demora.
La determinación de los diputados locales generó inconformidad de parte de la Iglesia Católica en Chiapas, pues en voz de los 4 obispos y el arzobispo del estado, señalan el rechazo a la decisión y los alentaron ir “a favor de la razón y lo razonable”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, cabe recordar que, en México, 11 de los 32 estados han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, organizaciones feministas argumentan que siguen existiendo muchas barreras de acceso al aborto en los estados que ya es legal.