México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició el debate relativo a la creación de la Guardia Nacional, en medio de críticas y señalamientos de la oposición y la irrupción de un integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra.
La protesta del activista Alfredo Lecona motivó a la presidenta en funciones de la instancia legislativa, Miroslava Carrillo, a decretar un receso para recuperar la tranquilidad en el recinto.
Previamente, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) pidieron más tiempo para analizar y discutir el tema, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez, de Morena, aseguró que el tema está listo para ser debatido en el seno de la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó a Morena que hasta hace poco rechazaban la Ley de Seguridad Interior y hoy están en defensa de una iniciativa que militariza al país.
En entrevista, el activista Lecona justificó su irrupción al advertir que no se están escuchando otras voces y se pretende aprobar una reforma que sería más negativa que la Ley de Seguridad Interior.