Al momento

Reforma

Diputados del PT proponen que saldo de recargas en celulares no tengan fecha de expiración

La iniciativa busca erradicar las prácticas abusivas de las grandes empresas y empoderar a los usuarios de telefonía móvil en el país.

Buscan impedir fecha de expiración en saldo de recargas en celulares
Diputado Leobardo Alcántara Martínez | Cortesía

México.- Este miércoles 3 de enero el grupo parlamentario del PT presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual pretende implementar una nueva modalidad en la cual las recargas de servicios móviles de prepago no tengan fecha de expiración.

La iniciativa, impulsada por el diputado sinaloense Leobardo Alcántara Martínez, busca que los usuarios de telefonía móvil puedan utilizar su saldo en los tiempos que consideren conveniente, sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga. Además, también pretende que a los usuarios de telefonía móvil de pospago se les pueda abonar los servicios que no pudieron utilizar al siguiente periodo de facturación.

Te puede interesar: ¡Regularízate en el SAT! Así puedes sacar una cita para los tramites presenciales

Dicho proyecto, que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha sido turnado la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su respectivo análisis y dictamen.

De acuerdo con Alcántara Martínez, estas medidas permitirían empoderar a los usuarios de servicios de telefonía y pondrían fin a los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil, lo que supone múltiples beneficios para los usuarios en todo el país.

El diputado sinaloense detalla que en México 94 millones de personas son usuarias de teléfono celular, de las cuales al menos el 82 por ciento de ellas cuentan con un sistema de prepago, es decir, realizan el pago de los servicios de telecomunicaciones antes de utilizarlos, a través de la compra de tarjetas o recargas. A su vez, 15.3 por ciento de los usuarios tiene un contrato de pospago del servicio después de utilizarlo, mediante la contratación de planes de renta mensual.

De este modo, el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que para los que utilizan el servicio de pospago es de 425.6 pesos. Asimismo, 69 por ciento de los usuarios de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Como parte de su propuesta, el funcionario invitó a reconocer el derecho de los usuarios de servicios de telefonía y a que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración, ya que esto podría erradicar las prácticas abusivas de las grandes empresas:

Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.