México. Este domingo por la noche, la Cámara de Diputados ratificó la constitucionalidad de las reformas relacionadas con la Guardia Nacional y los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La sesión, que duró apenas 10 minutos, se llevó a cabo sin la presencia de los diputados de oposición. Esta aprobación sigue a la declaratoria similar que fue realizada horas antes por el Senado.
Se trata de la declaratoria de validez y constitucionalidad de la reforma que cede a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
Contenido de Twitter
Las reformas ahora serán enviadas al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá su pronta entrada en vigor.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, dijo que una vez realizado el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite la siguiente declaratoria:
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.