México.- La madrugada de este martes, el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, en la cual se obtuvieron 298 votos a favor y 139 en contra.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dio a conocer la importancia de esta reforma a través de la sección quincenal “Pulso de la Salud”.
El encargado de explicarlo, fue el subsecretario y promotor de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comentó que con la reforma aprobada se realizarán diversos cambios que lograrán facilitar el control de drogas, ya que se tendrá la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos.
“Lo que se busca es flexibilidad, de modo que, nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrando, puedan ser también vigiladas. (…) Es probable que en México exista, no solo la ley más amplia de vigilancia de precursores químicos, sino con esta reforma tendremos, es de carácter flexible que no se tiene en las demás naciones y es una innovación interesante”, indicó el subsecretario
De igual manera, comentó que la industria farmacéutica tendrá la obligación de vigilar el uso de precursores y notificarlo todo hacia la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se encargará de darle seguimiento conforme a lo que indique la ley.
La reforma pasará a la Cámara de Revisión, donde se esperará la aprobación por parte de los senadores.