México.- Este martes 12 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos el dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, otorgándoles un permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo, tanto en el sector público como el privado.
Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la decisión de que los trabajadores del Estado gocen de 20 días de licencia por paternidad con derecho a sueldo.
Te puede interesar: ¿En qué se gastan su aguinaldo los trabajadores? Esto reveló una encuesta
Contenido de Twitter
Anteriormente, únicamente las mujeres tenían derecho a una licencia por maternidad, ya que podían disfrutar de un periodo de descanso que abarcaba las últimas semanas de embarazo y las primeras semanas después del parto. Sin embargo, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en México estableció una importante disposición que garantiza a los padres un permiso especial pagado por paternidad, el cual ahora será extendido.
Dicha licencia por paternidad representa un avance importante en términos de igualdad y corresponsabilidad en la crianza de los hijos, ya que la medida busca equilibrar las responsabilidades parentales desde el mismo momento de la llegada del bebé, ya sea por nacimiento o por adopción.
El dictamen fue turnado al Senado de la República, donde debe ser ratificado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo tramitar la licencia por paternidad en México?
Los padres que deseen acceder a su licencia de paternidad, bien sea por 5 días (trabajadores comunes) o por 20 días (trabajadores al servicio del Estado) deben realizar los siguientes pasos:
-Solicitarla al momento del nacimiento o hasta 45 días después.
-Presentar una solicitud por escrito que incluya la fecha de nacimiento del bebé, el periodo solicitado y, en su caso, el certificado médico o acta de nacimiento del hijo.