México.- Este miércoles 13 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, teniendo como objetivo principal la creación de nuevas secretarías, por lo que el proyecto ha sido turnado al Senado de la República para su respectivo análisis y ratificación.
El dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, aprobado con un total de 388 votos a favor y 53 en contra, propone la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, así como la transformación la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Te puede interesar: “Es una decisión del Senado y hasta ahí”: Sheinbaum sobre ratificación de Rosario Piedra en la CNDH
Además, busca incorporar la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con la atribución de formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital y telecomunicaciones de la administración pública federal.
Asimismo, la medida incluye el aumento de atribuciones en las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Salud (SSa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al fundamentar el dictamen se explicó que este tiene impacto en las atribuciones de 15 secretarías de Estado y que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece igualmente la colaboración interinstitucional, así como también el uso de la tecnología avanzada en las labores de seguridad con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta del Estado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Una vez avalado por Morena y sus aliados, así como la bancada de MC en la Cámara de Diputados, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación, que se espera se lleve a cabo en los próximos días.