México.- Este martes 13 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma que busca ampliar en el artículo 19 de la Constitución los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, siendo esta una iniciativa propuesta meses atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida, aprobada con 26 votos a favor y 14 en contra, busca establecer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de extorsión; narcomenudeo y producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, como el Fentanilo; delitos de defraudación fiscal y la emisión ilícita de comprobantes para combatir a las llamadas “factureras”.
Te puede interesar: “Se ven mal”: AMLO critica a opositores por insistir en sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados
Durante el debate la oposición aseguró que la reforma es violatoria de los derechos humanos, sosteniendo que la modificación al artículo 19 de la Carta Magna solo incrementará el número de personas inocentes en las cárceles, principalmente quienes son de escasos recursos.
El legislador panista, Santiago Torreblanca, se refirió al tema y expuso que siete de cada 10 personas que están en prisión preventiva son pobres, personas indígenas y con nivel de estudios máximo de secundaria. Declaraciones con las cuales también coincidió Paulina Rubio (PAN), quien agregó:
Les voy a dar algunos datos, de acuerdo al Inegi al corte de 2022 se registraron un total de 226 mil personas privadas de la libertad, y cuatro de cada 10 personas que están en prisión no cuentan con una sentencia, es decir, se encuentran en prisión preventiva oficiosa. La prisión preventiva viola los derechos humanos y genera efectos perversos en las fiscalías porque las vuelve ineficientes, las vuelve lentas, las vuelve opacas.
Por su parte, Braulio López, de Movimiento Ciudadano, expresó que la reforma genera una falsa imputación de delitos a la población y comentó además:
Desde la ONU han declarado la urgencia de eliminar la prisión preventiva oficiosa, en sentido similar se han pronunciado el Comité de Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, tras la aprobación de la iniciativa en lo general, se procedió a la discusión y votación en lo particular, por lo que el siguiente paso en la Cámara de Diputados es que la reforma sea llevada al Pleno en septiembre.