México.- La Cámara de Diputados realizó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para aumentar los castigos a las personas que provoquen lesiones utilizando ácido. Durante los últimos años se han registrado varios ataques contra mujeres.
Los legisladores aprobaron las reformas con 453 voto a favor, para poder incrementar los años de castigo por este tipo de ataques.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los cambios contemplan condenas de 7 a 15 años de prisión o hasta trescientos a 700 días de multas por causar este tipo de lesiones a otra persona utilizando ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
“Cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo”, señala la reforma.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que si la víctima se trata de una mujer, un menor o una persona con discapacidad, la pena podría aumentar hasta 22 años y medio.
Si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, el delito podrá ser catalogado como homicidio o feminicidio, en grado de tentativa, que alcanza hasta 40 años de cárcel.
Te recomendamos: VIDEO: Así era el impresionante túnel que conectaba la oficina de García Luna con el búnker
Como parte de la reforma, también se adiciona un segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Víctimas, para establecer que, en el caso de las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.