México.- Este miércoles 26 de marzo, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a cuatro militares a 40 años y 9 meses de prisión por su participación en la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en febrero de 2023.
Durante la audiencia el juez federal Juan Gonzaga Sandoval, en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, declaró a los cabos Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López – todos ellos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional – como culpables por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Te puede interesar: Detienen en Canadá a “El Marino”, acusado de homicidio en Michoacán
Sin embargo, más allá de la pena privativa de la libertad, el juez también ordenó que el comandante del regimiento ofrezca una disculpa pública a las familias de las víctimas, conforme a lo señalado por Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Según lo expuesto en conferencia de prensa, el 26 de febrero de 2023 las víctimas estuvieron conviviendo en una disco de Nuevo Laredo, pero cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en una de las colonias más populares de esta frontera.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Fue así que, tras realizar diversas indagatorias, se logró la captura de los cuatro militares antes mencionados, cuya culpabilidad ha sido demostrada mientras permanecen recluidos en la prisión del Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.