Ciudad de México.- En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputado viene marcado una reducción salarial para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con el proyecto de dictamen del PEF 2019, cuatro ministros de la SCJN recibirían casi 500 mil pesos menos del salario que actualmente perciben y que anualmente llegó a 4 millones 659 mil 489 pesos.
Se trata de los tres ministros que ingresaron al Máximo Tribunal antes de la reforma del artículo 127 constitucional que estableció que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.
De aprobarse el dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, los ministros José Fernando Franco que entró en 2006; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales quienes fueron designados en 2009 recibirán a partir de 2019 un total anual neto de 4 millones 169 mil 956.73 pesos.
En el caso de Margarita Luna Ramos la disminución salarial no aplicará porque su ciclo dentro de la Corte concluye en febrero de 2019, mes en el que el Poder Judicial de la Federación debe publicar el manual de remuneraciones de sus trabajadores en el que designará el salario mensual de los ministros.
El resto de los integrantes, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo; sufrirían una disminución mayor. Esto, debido a que para los integrantes de la Corte que fueron designados luego de la reforma, el dictamen prevé fijar una remuneración anual libre de impuestos de 3 millones 53 mil 608 pesos.
Es decir, un millón 599 mil 881 pesos menos de lo que recibieron al final de 2018. Además, el documento establece que los ministros que ingresen a partir de 2019, como Juan Luis González Alcántara Carrancá, ganarán una remuneración anual no mayor a la que recibirá el titular del Ejecutivo que será de un millón 663 mil 50 pesos.