MÉXICO.- Durante este mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Sexo Oral, una efeméride que rinde homenaje a una de las prácticas sexuales que son comúnmente elegidas en las personas.
La celebración se lleva a cabo cada 6 de septiembre, se busca promover la igualdad de género, el placer y el respeto mutuo entre quienes lo practican. Se eligió esta fecha (6/9) haciendo alusión a una de las posiciones más conocidas del Kamasutra, el famoso “69”. Esta posición es la preferida de muchas personas ya que permite la práctica de sexo oral entre dos personas que lo hacen en el mismo tiempo.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Por otro lado, el 4 de septiembre se conmemoró el Día de la Salud Sexual. Estas fechas invitan a reflexionar sobre la importancia de la salud sexual y los cuidados que se deben de tener (preservativo, anticonceptivos e higiene, entre otras).
Beneficios del sexo en el Día Mundial del Sexo Oral
Más allá del placer y del orgasmo, la actividad sexual tiene muchos beneficios para el organismo. Los cinco más conocidos son:
- Refuerza el sistema inmunológico: la actividad sexual regular (al menos dos veces por semana) provoca un aumento de hasta un 30% en tus niveles de inmunoglobulina A, parte indispensable de las defensas del organismo. También mejora la producción de células T (glóbulos blancos) que ayudan a reforzar tu sistema inmune.
- Reduce el estrés: durante el acto sexual se libera un químico en el cerebro que acelera el centro del placer y la recompensa del cerebro. Además, el sexo aumenta la autoestima y felicidad, otra buena receta contra la ansiedad.
- Ayuda a conciliar el sueño: tras el coito, se liberan una serie de hormonas, como la oxitocina, la serotonina y la prolactina, que inducen al sueño.
- Mejora la salud del corazón: la actividad sexual tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de patología
- Cardiovascular: a mayor frecuencia de relaciones, menos enfermedad. Además, baja la presión arterial.
- Cuida la piel: el orgasmo provoca la liberación de endorfinas, lo que genera más oxigenación y estimula el sistema circulatorio. La liberación de hormonas sexuales como la testosterona y los estrógenos también ayuda a suavizar tu piel, la ilumina y la humecta, y reduce el acné.
A día de hoy existe consenso en que la sexualidad es una dimensión fundamental de la salud humana, y prácticas como el sexo oral resultan placenteras y beneficiosas siempre que se cumplan algunas precauciones básicas. No obstante, como prácticamente cualquier otra forma de contacto sexual conlleva algunos riesgos que es importante tener en cuenta para poder disfrutar al máximo de ella sin preocupaciones.
Enfermedades transmitidas por el sexo oral
Es frecuente que muchas personas subestimen la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) a través del sexo oral, especialmente frente al coito con penetración. Esto es un error, ya que tal y como recuerdan los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se trata de una posibilidad muy real.
Se debe tener presente que existe riesgo de contagio tanto para la persona que practica sexo oral como para la que la recibe, y que es posible desarrollar infecciones en varias zonas del cuerpo (por ejemplo, en la boca/garganta y en los genitales o en el ano). Por otra parte, es incluso posible contraer y propagar ciertas enfermedades que normalmente no se consideran de transmisión sexual (especialmente infecciones gastrointestinales como giardiasis, E. coli o Shigella) cuando el sexo oral involucra contacto anal (anilingus).
Finalmente, es importante recalcar que el riesgo de transmisión de infecciones existe incluso aunque todas las personas involucradas sean completamente asintomáticas.