Ciudad de México.— En una acción coordinada entre fuerzas federales y locales, fue ejecutada una orden de aprehensión contra un hombre de 27 años de edad por el delito de homicidio calificado, en calles de la alcaldía Iztapalapa. El operativo forma parte de los trabajos del Gabinete de Seguridad para combatir a generadores de violencia en la capital del país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La detención se realizó en seguimiento a una investigación por una agresión con arma de fuego ocurrida en agosto de 2024, en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde una mujer perdió la vida. Tras labores de inteligencia, se identificó la zona de movilidad del presunto responsable, lo que permitió implementar vigilancias fijas y móviles en la zona.
¿Cómo se llevó a cabo la detención?
Fue en la calle Las Rosas donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, lograron ubicar al sujeto cuya identidad coincidía con la del investigado.
Tras corroborar sus datos, se procedió a ejecutar la orden de aprehensión. El detenido fue informado de sus derechos constitucionales y trasladado a un centro penitenciario de la capital.
¿Qué antecedentes tiene el detenido?
De acuerdo con el cruce de información realizado por las autoridades, el hombre forma parte de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidios, extorsión, despojo, secuestro y robo en diversas alcaldías de la Ciudad de México, así como en los estados de México, Morelos y Guerrero.
Además, está relacionado con cinco carpetas de investigación: una en 2023 por narcomenudeo y asociación delictuosa; una en 2024 por feminicidio; y tres en 2025 por extorsión, delincuencia organizada, narcomenudeo y posesión de arma de fuego.
Puedes leer: Ejecutan en Marquelia a líder local de la CTM, Neftalí Adame García
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para detener a generadores de violencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.