Quintana Roo.- La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún por viajar con 10 cheques con un valor de 39 mil dólares sin declararlos ante hacienda.
En un comunicado se detalló que como parte de la estrategia nacional de seguridad pública, agendes de aduanas y guardias nacionales detuvieron al pasajero originario de Afganistán y proveniente de Estados Unidos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Personal de ambas instituciones realizaba recorridos de inspección, seguridad y prevención del delito en el Aeropuerto de Cancún, cuando visualizaron a un hombre en la Sala de Pasajeros, quien ingresó a la fila de “Nada que Declarar”. El viajero originario de Afganistán arribó en un vuelo procedente de Houston, Estados Unidos.
Al efectuar una revisión a su equipaje, los integrantes localizaron diez cheques por cobrar que sumaban en total 39 mil 349 dólares americanos, equivalentes a más de 670 mil pesos mexicanos, rebasando el límite permitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ingresar a territorio nacional sin declarar, e infringiendo con ello el artículo 9º de la Ley Aduanera, situación por la que fue detenido.
Por tal motivo, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los cheques, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
Te recomendamos: Atrapan a “El Tiburón”, sujeto que golpeó a empleado de un Subway
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.