México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó este jueves 30 de octubre de 2025 la detención de Leonardo Arturo “N”, alias “El Carnal”, quien se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco y que es señalado como uno de los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
A través de su cuenta oficial en X, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que Leonardo Arturo “N” fue capturado un día antes en Chiapas, tras ser acusado de delitos relacionados con extorsión a comerciantes, secuestro y venta de narcóticos en el estado de Tabasco.
Te puede interesar: Hernán Bermúdez obtiene suspensión definitiva contra su segunda orden de aprehensión
El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo “N”, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco. Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en el año 2021.
Durante el operativo, dos elementos de seguridad desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar la zona de movilidad del exfuncionario, quien presuntamente coordinaba actividades criminales. Como resultado, los agentes desplegaron recorridos de vigilancia en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, donde lograron identificar y detener a “El Carnal”, poniéndolo de inmediato a disposición de las autoridades competentes.
En el lugar también fueron aseguradas armas de fuego, drogas y otros indicios que lo vinculan con delitos de narcomenudeo y portación ilegal de armas, según informó la dependencia federal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), en coordinación con las Secretarías de Seguridad y Fiscalías de Tabasco y Chiapas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué relación tendría alias “El Carnal” con el grupo “La Barredora”?
Según los informes, “El Carnal” estaría relacionado con el grupo criminal “La Barredora” debido a que en febrero de 2021 fue nombrado como director de la Policía Estatal de Tabasco. Esto lo habría llevado a convertirse en uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y actualmente detenido en el penal de El Altiplano tras ser aprehendido en Paraguay.
Sin embargo, las autoridades todavía llevan las investigaciones del caso.