Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó de la
detención de siete policías municipales de Papantla, incluido el
Comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas.
En operativo, con el apoyo de la Fuerza Civil y en coordinación con
las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, la
Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por
el Juez de Control, luego de la solidez mostrada en la integración de la
Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.
De acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria
que se integra desde el primer momento en que se recibió la acusación,
los señalamientos directos son en contra de policías municipales que
presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas. Cabe señalar que
sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia
formal.
Luego de solicitar los informes correspondientes a la Policía
Municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades
policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para
declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo
20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.
Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como
prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color
rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo,
diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos
oculares, dieron por resultado que el Juez otorgara las órdenes de
aprehensión que han sido ejecutadas esta mañana en contra de los siete
elementos policiacos.
Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a
disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta
lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los
hechos.
Los policías municipales fueron intervenidos por personal de la FGE,
Fuerza Civil y Secretaría de Marina, para ser presentados ante el
Ministerio Público y declarar en el caso de los tres jóvenes no
localizados desde el 19 de marzo.
Desde las primeras horas de este lunes se acordonó el inmueble de la
Policía Municipal, a la altura de las calles 20 de noviembre y Enríquez
de la zona centro, además de implementar patrullajes en la periferia de
dicho sector.
Padres de los jóvenes, se manifestaron en las afueras del Palacio Municipal, para exigir la aparición de sus hijos.
Con información de Rocío Rivera / Corresponsal y FGE de Veracruz.JE
Detienen a seis policías y un comisario por desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla
La Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control, luego de la solidez mostrada en la integración de la Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.
Fuente: Internet