Oaxaca. En Oaxaca fueron detectadas y enseguida detenidas dos mujeres extranjeras que realizaban actividades ilegales, donde sus “clientes” eran migrantes que buscaban pasar a Estados Unidos en busca del denominado sueño americano. A quienes hacer esta labor de pasar ilegalmente a personas, en este caso a Estados Unidos, se les llama “coyotes”.
En la detención se dio a conocer que fuerzas federales y agentes de investigación de Oaxaca llevaron a cabo también el rescate de 18 migrantes, se trata de 10 adultos y ocho menores, todos ellos originarios de Honduras.
Se explicó que las detenciones de las dos personas ocurrieron también por los delitos de narcomenudeo, uso de documentos falso y violación a la Ley de Migración.
Te puede interesar leer: ¿Iban a la frontera? Rescatan a 162 migrantes que viajaban en un camión en Veracruz
Luego de un proceso de investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una orden de cateo, misma que cumplimentaron en el marco de un operativo registrado en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Las dos mujeres en cuestión fueron identificadas como I. R. P., de 45 años de edad, y M. L. A. C., de 23 años de edad, acusadas presumiblemente de cuidar a las personas migrantes y realizar el cobro por el traslado hacia los Estados Unidos.