México.- Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó la detención de cuatro hombres, presuntos responsables por el homicidio de Roberto Elías Martínez, juez de control penal asesinado hace una semana mientras salía de su casa en el municipio de Guadalupe.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador David Monreal, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, detalló que el asesinato del juez habría sido orquestado desde dos centros penitenciarios y por integrantes de un grupo criminal.
Te puede interesar: Sicarios balean a juez de control en Zacatecas afuera de su casa
Las investigaciones realizadas en los últimos días permitieron la cumplimentación de cuatro órdenes de aprehensión por dicho crimen, sobre esto el fiscal detalló que los implicados serían José Julián y/o Ángel Said; así como Leopoldo Ismael, quienes perpetraron la agresión armada contra el juez Roberto Elias Martínez
No obstante, el ataque armado habría sido ordenado desde los centros de reclusión por los hermanos Marco Antonio “N” y Fernando “N”, integrantes del crimen organizado que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios de los municipios de Río Grande y Zacatecas.
Murillo Ruiseco agregó que la investigación derivó en 11 órdenes de cateo en distintos puntos de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, así como una serie de trabajos de inteligencia que permitieron establecer que las dos personas que cometieron la agresión son investigadas en calidad de coautores del delito de homicidio calificado.
Este 10 de diciembre los detenidos fueron puestos a disposición de juez de control para que, dentro del término legal establecido, se resuelva su situación jurídica en torno a este homicidio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la Fiscalía de Zacatecas también señaló que el asesinato del juez Roberto Elías pudo ser resultado de un acto judicial o por haber negado una petición a uno de los sospechosos, lo que explicaría el ataque directo oficiado en su contra el pasado 3 de diciembre.