México.- Los casos de COVID-19 han disminuido considerable en México, pero lo cierto es que la enfermedad está lejos de erradicarse completamente, pues hace poco se confirmó que las dos nuevas variantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, ya tienen presencia en al menos tres pacientes del país.
Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) quien identificó la variante BQ.1.1 en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya confirmación de dicha variante se dio el pasado 27 de octubre. Adicional a esta, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 40 años, también en la misma región del país.
Te puede interesar: ¡Turistas atrapados! Ordenan confinamiento de emergencia Disneyland Shanghái por COVID-19
Asimismo, el Indre ha revelado sobre una tercera paciente en la misma situación, pues una mujer de 45 años de edad en Querétaro, ha dado positivo para la variante BQ.1 de Ómicron. Dada la situación, autoridades sanitarias en el país han externado su preocupación de que las peligrosas mutaciones estén alcanzando a gran parte de la población.
En este punto, es importante señalar que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), estas dos variantes son mucho más contagiosas, pues su propagación es de 30 veces mayor a las otras mutaciones antes identificadas de COVID-19, además BQ.1 y BQ.1.1 han logrado evadir a las vacunas ya desarrolladas para esta enfermedad.
Es por esto que los especialistas en salud de todo el país mantienen el llamado a “no relajarse” y continuar evitando exposiciones que permitan el contagio de la enfermedad. Además, también sería idóneo continuar diligentemente con los esquemas de vacunación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la variante BQ.1.1 ya ha sido detectada en 29 países, por lo que ha desplazado a la variante de Ómicron que era más predominante hasta ahora, la BA.5.