Al momento

Migración

Detectan desde el aire intento de cruce irregular hacia Estados Unidos en Nogales

Tras la alerta de movimientos sospechosos, fuerzas de seguridad intervinieron y aseguraron a 12 personas en Nogales, Sonora

Detectan desde el aire intento de cruce irregular hacia Estados Unidos en Nogales
Línea Directa | El operativo forma parte de la estrategia conjunta entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de migrantes

Sonora.- Un operativo conjunto entre autoridades mexicanas permitió ubicar a un grupo de personas migrantes que presuntamente intentaba cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos, en una zona desértica al poniente de Nogales, Sonora.

La acción se activó tras la detección de movimientos sospechosos cerca de la línea fronteriza, información que fue compartida por autoridades estadounidenses y que derivó en un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad mexicanas en el área.

Coordinación binacional en la vigilancia fronteriza

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, desde la estación Three Points, detectaron desde el aire a un grupo de personas en territorio mexicano, lo que permitió alertar a corporaciones de ambos países.

Al acercarse los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, siete personas lograron huir del sitio, quienes podrían estar relacionadas con la logística o guía del traslado del resto del grupo hacia Estados Unidos.

Te puede interesar leer: EU advierte a influencers extranjeros: generar ingresos durante el Mundial podría costarles la visa

Como resultado del operativo, fueron aseguradas 12 personas, entre ellas migrantes mexicanos y centroamericanos, quienes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para la revisión de su situación migratoria y la atención correspondiente.

¿Qué ocurre con las personas aseguradas tras estos operativos?

Las personas detenidas son canalizadas al Instituto Nacional de Migración, donde se determina su situación legal en el país y, en su caso, se inicia el proceso administrativo correspondiente conforme a la ley migratoria vigente.

Redes de tráfico y riesgos en el desierto fronterizo

Las autoridades advirtieron que los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, suelen abandonar a los migrantes cuando existe riesgo de detención, dejándolos expuestos a condiciones extremas en el desierto y a múltiples peligros durante el trayecto.

En este contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reiteró el llamado a evitar recurrir a estas redes ilegales, al señalar que priorizan el beneficio económico sobre la seguridad de las personas, exponiéndolas a accidentes, delitos y situaciones que pueden poner en riesgo su vida.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.