México.- El gabinete de Seguridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador brindó un informe de la Estrategia Nacional de Seguridad que se empleó durante el año 2022 gracias a la coordinación de esfuerzos encabezados por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa y Guardia Nacional.
Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer en la conferencia matutina de este martes las mesas de construcción de paz que se han elaborado no sólo de manera federal sino también en los gobiernos estatales y regionales.
En proyectos masivos estuvo la creación de la Guardia Nacional, la cual opera desde 249 cuarteles y cuenta con 128,333 elementos, destacando de igual manera la participación legal de los miembros de la Sedena y Semar en actividades de seguridad pública, quienes combaten con estrategia e inteligencia y no con violencia.
En información, destacó los jueves en los que se lleva a cabo la sección Cero Impunidad informada por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, mencionando que ha habido una baja delictiva y reiterando que los miembros del gabinete no están ligados a la delincuencia organizada ni a pactos.
En programas para el bienestar de la sociedad, se realizó el desarme voluntario, el cual consiste en canjear armas de fuego por dinero en efectivo; el Tianguis del Bienestar donde se entregan bienes decomisados al crimen, mismos que son artículos nuevos que han beneficiado a miles de familia; la regularización de vehículos extranjeros, que con la recaudación se pavimentan las calles; prevención de violencia y adicciones en escuelas con apoyo de la SEP; personas liberadas con preliberaciones y amnistía y traslados de prisioneros de centros estatales a centros federales.
Participación de la SEMAR
El secretario, Rafael Ojeda Durán, destacó que en el 2022 hubo 77 eventos marítimos en donde 22 fueron para combatir el traslado de cocaína u otras drogas y 18 se trataron de eventos logísticos. En el decomiso de cocaína se logró una cantidad de 30.1 toneladas, 279 embarcaciones, 500 detenidos y 125 mil litros de combustible.
En coordinación con la Cofepris se logró la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, la cual fortaleció el combate al tráfico ilícito y elaboración de fentanilo y otras drogas, obteniendo así 1,253 toneladas de precursores y 4.4 millones de medicamentos controlados.
Se llevaron a cabo diversas actividades como el decomiso de armas y detenidos, operativos como la Vaquita Marina, Huachinango y fortalecimiento de seguridad y confianza en el Aeropuerto de la CDMX al comenzar a realizar trabajos en marzo del 2022, así como el combate al tráfico de combustible y la vigilancia en aduanas, fronteras y puertos.
Guardia Nacional y SEDENA
El general y secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval destacó la participación de la Guardia Nacional en todos los estados de la República Mexicana, donde Sinaloa cuenta con 3,989 elementos operando.
Se realizaron construcciones de cuarteles para la GN, así como algunas donaciones por parte de Sedena. Hubo intercepción en fronteras y aduanas al igual que Semar, en éstas se logró el aseguramiento de armamento, drogas, municiones y numerario. Así como también destacó las proyecciones para 2023.
Se llevó a cabo el Plan Casetas para un mayor flujo de tránsito y protección a los ciudadanos que viajan por las carreteras del país.
Se realizó intercepción tanto terrestre como aérea, donde en la última se destacaron vigilancias aéreas en el Caribe, el Pacífico y el noroeste de México.
Y por último, se combatió a la violencia con inteligencia, logrando la detención de 542 generadores de violencia, entre ellos jefes de cédula, plaza, regionales, así como líderes y operadores. Se combatió al narcomenudeo para evitar que el mundo de las drogas llegue a los jóvenes y se realizaron análisis de homicidios para erradicar toda inseguridad en el país.